lunes, 30 de agosto de 2010

CONCEPTOS Y LIQUIDACION DE UNA NÓMINA SENCILLA EN EXCEL

1. CONCEPTO DE NÓMINA
Una nómina es un documento en el cual se liquidan los salarios de los trabajadores, las deducciones a los mismos, los aportes parafiscales, etc.

Para liquidar la nómina debemos tener en cuenta los conceptos de contrato de trabajo, clases contratos de trabajo, jorna de trabajo, salario, pagos que constituyen salario, domingos, festivos, valor del salario mínimo legal, auxilio de transporte, horas extras, aportes parafiscales, aportes a salud y pensión, etc. todos ellos los podemos encontarar en algunos puntos de la red, tales como:

http://www.gerencie.com/nomina.html, http://www.gerencie.com/liquidacion-de-la-nomina.html, http://www.lared.com.co/KitdeHerramientas/salarios/formulasSalario.asp?
clave=

2. PARTES Y FÓRMULAS


Normalmente una nómina elaborada en Excel, consta de las siguientes partes:

2.1 INFORMACIÓN BÁSICA

Ésta está constituida por: el número de orden, los nombres y los apellidos de los trabajadores y el cargo.

2.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Se conforma por: el sueldo básico que consta en el contrato de trabajo, los días laborados en el período, las horas extras diurnas ordinarias (HEDO), las horas extras nocturnas ordinarias (HENO), las horas extras diurnas festivas (HEDF), las horas extras nocturnas festivas, los festivos y domingos, los recargos nocturnos y otros.

2.3 EL DEVENGADO O SALARIO

En esta parte de la nómina se liquida todo lo que conforma el salario, a saber: Sueldo Básico, Auxilio de transporte, la horas extras diurnas ordinarias (HEDO), las horas extras nocturnas ordinarias (HENO), las horas extras diurnas festivas (HEDF), las horas extras nocturnas festivas (HENF), los festivos y domingos, los recargos nocturnos (se escribe el 35%), etc,.


2.3.1 LAS FÓRMULAS EN EXCEL QUE CORRESPONDEN A LO DEVENGADO POR EL TRABAJADOR DURANTE EL MES CORRESPONDIENTE:

Hay que tener en cuenta que en Excel, el sueldo básico, las horas extras, los días trabajados en el més, los domingosy festivos, se encuentran en celdas de la información complementaria

a. Sueldo Básico: es el sueldo fijo que por contrato se gana el trabajador y se liquida de acuerdo co el número de días laborados en el mes.

Sueldo Básico: = (sueldo básico * días trabajados en el mes)/30 días del mes

b. Auxilio de Transporte: Es el porcentaje o valor fijado anualmente para los trabajadores como ayuda para pagar su transporte del trabajo a la casa y que ganan hasta dos salarios mínimos, quienes ganan más no tienen derecho.


Auxilio de transporte: =SI(Sueldo básico<= 2* Salario Mínmo Legal;(Auxilio de Transporte* días laborados en el mes)/30 dïas del mes;0)

c. Horas Extras. Por orden de la ley y en contravía de la realidad y del bolsillo de los trabajadores, se estableció que el día es de 6 de la mañana a diez de la noche, por tal motivo las horas extras diurnas son las que se produzcan dentro de ese horario y que se trabajen por fuera del horario pactado entre trabajadores y empleadores, 8 horas diarias y las demás serán nocturnas, es decir entre diez de la noche y las 6 de la mañana. Las diurnas se pagan con un porcentaje adicional del 25% y las nocturnas con un 75%.

c.1 Horas extras diurnas ordinarias: las que se trabajan por fuera del horario establecido durante la semana, entre las 6 de la mañana y las diez de la noche.

HEDO: =(Sueldo Básico * 1,25 * horas extras trabajadas)/240 horas

c.2 Horas extras nocturnas ordinarias: las que se trabajan entre las diez de la noche y las seis de la mañana durante la semana.

HENO: =(Sueldo Básico * 1,75 * horas extras trabajadas)/240 horas

c.3 Horas ordinarias Dominicales y/o festivas: son las que se trabajan en los domingos y festivos dentro del horario normal establecido.

HODF: =(Sueldo Básico*1,75* Horas ordinarias dominicales y/o festivas trabajadas)/240

c.4 Horas extras diurnas dominicales y/o festivas: son aquellas que se laboran por fuera del horario ordinario, entre las 6 de la mañana y las diez de la noche en domingos y festivos.

HEDF: =(Sueldo Básico * 2 * horas extras trabajadas)/240 horas

c.5 Horas extras nocturas dominicales y/o festivas: son aquellas que se laboran entre las diez de la noche y la seis de la mañana en domingo o festivo.

HENF: =(Sueldo Básico * 2,5 * horas extras trabajadas)/240 horas


d. Domingos y o festivos: Quién trabje en domingo o festivo, tiene derecho a un día de compensación dentro de la semana, pero si suman tres o más en el mes, se le pagan con el recargo del 75%.

DOMINGOS Y FESTIVOS (Mínimo 3 al mes): =(Sueldo Básico * 1,75 * días trabajados)/30 días


e. Recargos nocturnos: quien labore en horario de la noche, tiene derecho a que le paguen un recargo del 35% y se liquida por días laborados en el mes, a no ser que haya otra clase de acurdo con la empresa dentro de lo legal establecido.

RECARGOS NOCTURNOS: =(Sueldo Básico * 35% * dias trabajados en el mes)/30 días


2.3.2 TOTAL DEVENGADO: Es la suma de todo lo anterior y equivale al salario total del trabajador.


2.4 FÓRMULAS PARA LAS DEDUCCIONES Y DESCUENTOS Y CONCEPTOS. Son las partidas o porcentajes que se le restan al salario o total devengado.


2.4.1 APORTE A SALUD: Todo trabajador aporta para su salud el 4% de su salario, es decir del total devengado


SALUD: (Total devengado * 4%)


2.4.2 APORTE A PENSIÓN: Para salarios menores a 4 salarios mínimos legales, el aporte es del 4%, para iguales y superiores hasta 15 salarios mínimos legales es de 1,0% más obligatorio, es decir 5%, para colaborar con las pensiones y hacemos un si condicional sencillo. Hay otros aportes, pero lo hacemos sencillo para salarios no tan altas, que pasan de 16 mínimos legales.


PENSIÓN: =SI(Total devengado=>4 salarios mínimos; total devengado*5%; total devengado*4%)


2.4.3 FÓRMULA PARA CALCULAR LA RETENCIÓN EN LA FUENTE: Se convierten las unidades de valor tributario a pesos y se elabora con Si condicional, después de aplicar cualquiera de las tres opciones.


Retefuente: =Si(Valor Neto>$7.549.201;(Valor Neto - $7.549.200)*33%+$1.446.930;Si(Valor Neto>$3.145.501;(Valor Neto - $3.545.500)*28%+$209.700;Si(Valor Neto>$1.992.151;(Valor Neto - $1.992.150)*19%;0)))


2.4.2 TOTAL DEDUCIDO: Corresponde a la suma de todos los descuentos que se le hagan al salartio del trabajador, las vistas anteriormente, más otras.


2.5 NETO A PAGAR: Es la diferencia entre EL TOTAL DEVENGADO Y EL TOTAL DEDUCIDO


NETO A PAGAR: =(TOTAL DEVENGADO - TOTAL DEDUCIDO)


2.6 APORTES PARAFISCALES: Son porcentajes que por ley las empresas tienen que hacer, se aplican al salario (Total Devengado) y tienen como destino: las Cajas de Compensación Familiar, el Sena y el ICBF.


2.6.1 Cajas de Compensacón Familiar: Son Instituciones sin ánimo de lucro y que prestan servicios de recreación y bienestar a los trabajadores y les pagan el subsidio familiar. el aporte es del 4% de la SUMA DE LA COLUMNA TOTAL DEVENGADO.


CAJAS COMPENSACIÓN FAMILIAR: = (SUMA TOTAL DEVENGADO*4%)


2.6.2 SENA: Es la entidad del estado que provee de formación a los trabajadores y estudiantes de diferentes colegios que desean obtener certicación como tecnólogos en diferentes modalidades. El aporte de las empresas al Sena, es del 2% de la suma de la columna TOTAL DEVENGADO.


SENA: =(SUMA TOTAL DEVENGADO * 2%)


2.6.3 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR: Es una entidad pública que tiene como objeto la protección y la atención de los menores en Colombia. El aporte de las empresas al ICBF, es del 3%, de la suma de la columna del TOTAL DEVENGADO


ICBF: =(SUMA TOTAL DEVENGADO * 3%)


2.6. 4 TOTAL APORTES PARA FISCALES : Es la suma de los aportes anteriores hechos por las empresas.



2.7 APROPIACIONES: Son aportes que las empresas deben destinar en beneficio de los trabajadores en los siguientes rublos: cesantías, vacaciones, intereses sobre las cesantías y prima de servicios.


2.7.1 CESANTÍAS: Es un salario mensual por año trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado. Cada mes se toma la suma de la columna Total devengado y se multiplica por 1/12.


CESANTÍAS: =(SUMA TOTAL DEVENGADO* 1/12)


2.7.2 PRIMA DE SERVICIOS: Es un salario mensual por año trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado, en el sector privado se pagan quince días en junio y quince en diciembre; en el sector público u oficial se paga un mes al final del año. Se calcula de manera similar a las Cesantías.


PRIMA DE SERVICIOS: ( SUMA TOTAL DEVENGADO *1/12)


2.7.3 VACACIONES: Todo trabajaor tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones por año laborado o proporcionalmente al tiempo que trabajó. Cada mes se toma la suma de la coumna Total devengado y se multplica 1/24, que corresponde a una quincena de 24 que tiene el año.


VACACIONES: =(SUMA TOTAL DEVENGADO * 1/24)


2.7.4 INTERESES SOBRE LAS CESANTÍAS: Todo trabajador tiene derecho a que le paguen el 12% sobre las cesantías del año, para ello el empleador debe aplicar el 1% sobre la suma de la columna TOTAL DEVENGADO.


INTERESES SOBRE LAS CESANTÍAS: =(SUMA TOTAL DEVENGADO *1%)


2.7.5 TOTAL APROPIACIONES: es la suma de todas las apropiaciones.


2.8 SEGURIDAD SOCIAL: Es el porte definido por la ley 100 que los empresarios tienen que hacer para contribuir con la salud, las pensiones y los riesgos profesionales de sustrabajadores.



2.8.1 APORTE A SALUD: El empleador aporta el 12,5% de la suma de la columna Total devengado.


SALUD. =(SUMA TOTAL DEVENGADO * 12,5%)


2.8.2 APORTE A PENSIÓN: El empleador aporta el 12% de la suma de la columna Total Devengado, para contribuir a las contingencias contra: invalidez, vejez y muerte.


PENSIÓN: (SUMA TOTAL DENGADO*12%)


2.8.3 RIESGOS PROFESIONALES: Los empresarios generalmente aportan el 0,522% de la suma de la columna Total Devengado.

RIESGOS PROFESIONALES: (SUMA TOTAL DEVENGADO * 0,522%)

2.8.4 TOTAL SEGURIDAD SOCIAL: se suman los anteriores conceptos y quedan completas las fórmulas más importantes de la nómina.

3 comentarios:

  1. AGRADEZCO SUS COMENTARIOS, PARA MEJORAR LA INFORMACIÓN QUE LES HE PRESENTADO GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches;
    En el punto 2.8.1 - Aportes a salud, que se ramifica del tema de liquidación de seguridad social, dice que el empleador paga el 12.5% del total devengado mensualmente, ¿pero no es el 8.5% para el empleador y el 4% para el empleado para la totalidad del 12.5%?

    Gracias.

    ResponderEliminar